Publicidad

Cheque Gourmet

Cheque Gourmet, vales de comida, bonos restaurate, ticket comida, son todas las definiciones posibles para algunos vales que se le dan a los empleados en forma de beneficios, adicionales a su salario. Los beneficios para los empleados son una buena manera de motivar a nuestra plantilla, y muchas veces no es tan costosa como creemos.

Un tipo de beneficio que no todos los empleadores tienen en cuenta son los vales de comida; como en este caso vamos a destacar a los Cheque Gourmet, que ofrecen una importante ventaja económica para las empresas y empleados que los utilizan.

Asimismo, en cuestiones legales representan un beneficio social muy valorado por lo empleados y sindicatos.

Pero lo que todos se preguntan es si los Cheque Gourmet tienen aceptación en diversos locales. Y la respuesta, a la pregunta casi retórica, es que sí, dado que disponen de la mayor red de establecimientos afiliados, que van desde pizzerías, selfs, cafeterías y hasta comida a domicilio en más de 35.000 locales.

Adicional a ello, algo que no hemos podido comprobar es que, Cheque Gourmet ofrece añadir al listado cualquier restaurante que algún empleado quiera utilizar.

Ahora bien, ¿qué son realmente los Cheque Gourmet? son simplemente unos vales que las empresas entregan a sus empleados, para utilizar de forma usual en el pago de la comida, en toda España. De esta forma los trabajadores se benefician de las importantes ventajas fiscales que ofrece este producto.

Lo bueno del sistema es que no nos obliga a consumirlos siempre en el mismo lado, dado que Cheque Gourmet permite elegir con total libertad el restaurante de su gusto, pudiendo ir siempre donde más le apetezca o donde más le interese. Lo que sí no podrá hacer nunca es cambiarlos por dinero, pese a que alguien pueda ofrecérselo, le indicamos que esto está prohibido por ley.

Otra de las consultas que nos han llegado seguido es qué sucede si no puedo pagar el total de la factura con un vale. En estos casos, se pagará la diferencia en metálico, o bien con otro cheque si la cuantía se ajusta al valor de los dos juntos. ¿Y qué pasa si es al revés, donde el precio es menor al valor del Cheque Gourmet? Para mantenernos dentro de la ley, no está permitido el reembolso de la diferencia (esto no quita que muchos lugares lo hagan), pero normalmente el precio del valor facial del vale suele ajustarse al precio de los menús. Es decir, que si la cuenta era por 3 euros y el vale más pequeño que le queda es de 3,5 euros, ése será el precio final: 3,5 euros. Saldremos perdiendo, pero no olvidemos que es un beneficio social extra a nuestro salario.

Recuerde que, cada Cheque Gourmet tendrá una fecha de vencimiento, con esto no quiere decir que deba apurarse para utilizarlo, pero siempre esté al tanto de cuáles son los más viejos, o los que fecha de vencimiento más cercana posean. No obstante, si le sucede que se le vencieron los vales, no debe preocuparse porque la empresa se los sustituirá.

¿Cuáles son las ventajas fiscales de cobrar Cheque Gourmet?

Los vales de comida Cheque Gourmet están exentos de IRPF (R.D. 214/1999) y no cotizan a la Seguridad Social (R.D. 439/2007) hasta 9,00 euros por empleado y día laborable. Además constituye un gasto deducible en el Impuesto de Sociedades.

La empresa ahorra hasta 630 euros por empleado en gastos sociales, pudiendo además deducir del Impuesto de Sociedades el importe total que ha destinado a la ayuda a la comida de sus trabajadores. El empleado aumenta su poder adquisitivo, con unos ingresos extras de más de 460 euros anuales provenientes del ahorro en IRPF y Seguridad Social.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>