Código BIC Bancos España

| noviembre 30, 2011 | 0 Comentarios

Los bancos de nuestro país, y en general, el sistema financiero tienen ciertas características necesarias para su funcionamiento, y entre ellas se destaca una serie de códigos para cuentas bancarias, los que se utilizan para poder identificar a todos los actores del circuito monetario.

Entre ellos, debemos destacar tres códigos:

  • Código Cuenta Cliente (CCC)
  • Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN)
  • Código internacional de identificación bancaria (BIC)

En esta oportunidad, nos encontramos por informar acerca del código internacional de identificación bancaria (BIC), conocido también como “código bancario SWIFT”, y se trata del código internacional que permite una identificación única de las entidades de créditos y/o de sus oficinas. Este código es necesario para automatizar el envío de los pagos a las cajas y bancos receptores.

Asimismo, si se requiere realizar un pago tras la frontera, será necesario contar con el IBAN del beneficiario y el código BIC de la entidad destinataria, puesto que utilizarlo comporta una mayor rapidez y fiabilidad en el trato del pago.

En los casos de recibir dinero desde el extranjero, tendrá que informar del IBAN y el BIC en todas las facturas o facilitárselo a todos los que le envíen euros, porque le permitirá ganar tiempo en la recepción de pagos a su favor.

La ISO 9362, es también como se conoce al código SWIFT o código BIC, que en definitiva no es más que un código de identificación bancaria utilizado fundamentalmente para facilitar las transferencias internacionales de dinero.

El código consta de 11 caracteres:

  • Los primeros cuatro caracteres identifican el banco
  • Los siguientes dos caracteres, el país (usando el código ISO 3166-1 alpha-2)
  • Los siguientes dos caracteres, la localidad
  • Los últimos tres caracteres (opcionales) identifican la oficina; se puede utilizar ‘XXX’ para referirse a la principal

Puede utilizarse una versión abreviada de ocho caracteres. En tal caso se sobreentiende que la oficina es la principal. Hay en el mundo unos 7.500 códigos activos y alrededor de 10.000 códigos adicionales usados en transacciones manuales.

Tags: , ,

Categoría: Codigo de Entidades Financieras

Deja un comentario


Logo FinancialRed