¿Qué bancos te van a cobrar por sacar dinero de sus cajeros?

| julio 31, 2015 | 0 Comentarios

Poco a poco parece que se van sumando entidades a la lista de las que han decidido cobrar comisión por retirar dinero de los cajeros a los no clientes. Se trata de una medida que va a afectar realmente a un gran número de usuarios, pero que tampoco nos pilla por sorpresa.

comisiones cajeros

De hecho, desde el comienzo de la aplicación, por parte de Caixabank, de la comisión de dos euros a los no clientes que extrajeran dinero los cajeros de la entidad,  medida que comenzó a aplicarse la pasada primavera, de un modo u otro se venía ya presuponiendo la aplicación de este tipo de comisiones por parte de las principales entidades, o al menos de un porcentaje elevado de ellas.

Se trata de una comisión entorno a los dos euros por retirar dinero para no clientes de la entidad

Quienes sí aplicarán comisiones

Con el anuncio de Banco Santander, que ayer mismo hacía pública su intención de sumarse esta corriente de aplicación de comisiones por disposición de efectivo, no sólo otra entidad de las fundamentales en nuestra banca se sumaba a esta política, sino que se trata de la primera entidad que aplicar esta comisión sobre la red de cajeros 4B, que hasta ahora venía quedando fuera de estas comisiones.

Además de Santander, que pondrá en vigor esta medida probablemente a la finalización del verano, también BBVVA  ha avisado de su intención de aplicar la comisión a partir del mes de septiembre.

De este modo tres de las principales entidades financieras de nuestro país, efectivamente, aplicarán dicha comisión. Pero hay más, ya que, otra de las grandes entidades podría sumarse en cuestión de horas al anuncio de aplicar  esta práctica, nos referimos a Banco Popular.

Santander, Caixabank y BBVA son de momento quienes han confirmado la aplicación de la comisión

Es importante resaltar aquí que, sólo con estas cuatro entidades aplicando comisiones sobre disposición de efectivo a los no clientes, se superaría el 50% de los cajeros automáticos del país, es decir, en más de la mitad de los cajeros automáticos sólo se podrá disponer de efectivo sin comisión si la tarjeta corresponde a la entidad en la que se realiza la retira.

comisiones bancarias

Quienes no aplicaran la comisión

De momento, y al menos taxativamente, de momento sólo dos entidades  se muestran contrarias a la aplicación de la comisión por disposición de efectivo a los no clientes, son Bankinter, que además no sólo anuncia no aplicarla si no que aprovecha para lanzar un mensaje sobre lo irritante que son las comisiones para el usuario, y Bankia, que de momento afirma no tener intención de aplicar estas comisión. En el primero de los casos la incidencia sobre el total de cajeros automáticos es baja ya que no alcanzan medio centenar, sin embargo la influencia de Bankia sobre el total si es sensible, ya que dispone de más de 5500.

En tierra de nadie

Las entidades sin red de cajeros, como puedo ser el caso de ING o EVO se ven colocadas en una posición compleja. EVO ya anunciado hacerse cargo de la devolución de las comisiones para cualquier retirada que supere los 120 €, una medida paliativa evidentemente. Por su parte, ING afirma que la retirada de efectivo cuando clientes en el 70% de los cajeros no va a suponer comisión. Es obvio que para las entidades online que en muchos casos basan sus atractivos en la ausencia de comisiones, se plantea un problema y un dilema importante, ya que efectivamente a quienes carecen de cajeros, o a quienes afecte aunque sólo sea en un porcentaje no podrán ya vender su producto bajo el lema de ausencia de comisiones porque estas, incluso siendo indirectas, existen.

Nada nuevo bajo el sol

Es cierto que estamos ante lo que puede considerarse un paso más dentro de una política relativamente agresiva de aplicación de comisiones. No tenemos más que echar la vista atrás unas semanas para ver cómo una de las principales entidades de nuestro país, Banco Santander, sustituida de manera radical su política de ausencia de comisiones por un nuevo modelo de cuenta que, si bien en apariencia resulta beneficioso interesante por las remuneraciones, en el fondo, no deja de ser una cuenta con comisiones, independientemente de la posible retirada de estas pero siempre bajo cumplimiento de condiciones.

Cuando la banca baja ingresos de los productos financieros, busca aumentar ingresos por comisiones, esta es una máxima que en nuestro país además parece cumplirse a rajatabla. Y desde luego, no es ni de lejos la primera vez que asistimos a movimientos en este sentido, baste recordar que seguimos teniendo las condiciones más caras por disposición en efectivo dentro de Europa o los correctivos que desde Bruselas día se han enviado en más de una ocasión sobre la política de comisiones bancarias de las entidades financieras de nuestro país.

También te puede interesar

Comisión por transferencias

Aplicaciones que te ayudarán a gestionar mejor tu economía

¿Qué ocurre cuando dejo de usar una cuenta y olvido cerrarla?

Categoría: Comisiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed