Comisiones Bancarias 2012

| diciembre 5, 2011 | 2 Comentarios

A la hora de abrir una cuenta corriente o alguna de las cuentas remuneradas, tales como cuentas nómina, debemos tener bien presente la TAE o remuneración que ofrecen. Sin embargo, nunca hay dejar pasar las comisiones bancarias que nos cobran las entidades bancarias por operar con este tipo de cuentas. Por esta razón, siempre es importante buscar cuentas corrientes sin comisiones.

Lo mismo sucede con las cuentas viviendalas de ahorro, enseguida vamos a ver la TAE ¿y el resto de las condiciones? Siempre le aconsejamos a nuestros lectores que a la hora de escoger una cuenta, primero debemos empezar por las comisiones al igual que cuando busca y mira las comisiones en las hipotecas.

En este sentido, tras un aumento declarado en promedio por todos los bancos, es importante recordar cuáles son las comisiones bancarias más conocidas:

  • Comisión por administración: suelen aplicarse de forma anual por gastos administrativos
  • Comisión por mantenimiento: suelen aplicarse de forma anual por gastos administrativos
  • Comisión por ingreso de cheques: se aplica cuando ingresamos un cheque en nuestra entidad
  • Comisión por transferencias: se aplica cada vez que realizamos una transferencia a una cuenta ajena a la entidad. Su coste dependerá del destino del dinero, es decir si es nacional, europea o internacional
  • Comisión por descubierto: se aplica cuando el saldo en cuenta es negativo
  • Comisión por reclamación de posiciones deudoras: se aplica por la comunicación de un retraso en el pago de una cuota o cuando se produce un descubierto en una cuenta corriente
  • Comisión por retiro de dinero: en los cajeros de la misma entidad o red son gratis

En este sentido, destacamos que la banca ha elevado un 20% las comisiones por el mantenimiento de cuentas corrientes y de ahorro, y ha subido un 17% las comisiones por el uso de tarjetas de débito en lo que va de año, en base a datos aportados por el Banco de España.

De esta manera, entramos a un 2012 con mayores dificultades, donde la tendencia apunta a otra recesión, y un escenario en el que se ha reducido significativamente el negocio bancario.

Concretamente, las comisiones por mantenimiento y administración de cuentas de ahorro se elevan en noviembre a 26,07 euros de media, frente a los 21,73 euros correspondientes a diciembre de 2010, lo que supone un aumento del 20%.

Tras ello, en el caso de las cuentas corrientes se establecieron en noviembre en 26,70 euros, lo que supone un incremento de 4,34 euros respecto al cierre del año pasado (+19,4%).

Si vemos el costo del uso de tarjetas de débito, la comisión anual por tener una tarjeta de débito se eleva ahora a 20,25 euros, mientras que a finales de 2010 el coste medio era de 17,30 euros (+17%). Aunque, por el lado de las tarjetas de crédito, la comisión media de noviembre se establece en 37,71 euros, lo que supone un incremento de 3,32 euros en lo que va de año (+9,6%).

¿Serán estas las comisiones para 2012? ¿Aumentarán más aún?

Es menester destacar que hay otras comisiones que no solían cobrarse y que, por estar en el folleto, ahora comienzan a ser utilizadas por la banca. Por esto, le recomendamos ver bien la letra pequeña de su contrato. Comisiones por apunte en la cuenta se están haciendo famosas entre las entidades hoy en día, y ponen los pelos de punta de algunos ahorristas.

A continuación, explicamos un poco acerca de las comisiones poco habituales que no quedan eximidas en las cuentas sin comisiones:

  • Comisión por descubierto: es una de las comisiones más llamativas porque se cobra a los clientes que registran números rojos en sus cuentas. Si lo vemos desde el año 2008, esta comisión ha subido casi un 40%.
  • Comisiones por mantenimiento de tarjetas de crédito: debemos saber que dentro de la comisión cero de mantenimiento de la tarjeta, se trata sólo de la básica (habitualmente, la de débito). Pero no incluye a las de crédito que pueda disponer.
  • Costos por Créditos: este tipo de comisiones estaba olvidada, como las de estudio de un crédito personal, con un coste mínimo de 104 euros, un 23% superior al de enero de este mismo año.
  • Comisión por ingreso de cheques: en ciertos bancos la exención de esta comisión no es posible. Y el coste de esta operación ha aumentado un 12% en el último año, cuando se trata de cheques emitidos sobre otra entidad financiera.
  • Comisión por transferencias: Con la Ley de Servicios de Pago en la mano, existe la posibilidad de que su entidad le cobre al recibir una transferencia, y no al emitirla.

Siempre le aconsejamos a nuestros lectores que a la hora de escoger una cuenta, primero debemos empezar por las comisiones.

Tags: , , ,

Categoría: Comisiones

2 comments on “Comisiones Bancarias 2012

  1. Pingback: Cuentas corrientes en el IRPF

  2. Pingback: IRPF 2012: Regalos por Domiciliar Nomina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Logo FinancialRed