Publicidad

Comisiones por apunte en la cuenta

Como bien veníamos hablando tiempo atrás, las comisiones bancarias a veces pueden ser engañosas. Por esta razón, siempre tenemos que tener cuidado con la letra pequeña de las cuentas corrientes. En este sentido, ahora, no tener domiciliada la nómina puede salir muy caro, lo cual se debe a que algunas entidades cobran una comisión por cada anotación en la cuenta que oscila entre 0,18 euros y 0,50 euros según la entidad.

Tengamos mucha precaución cuando hagamos pagos con tarjeta en una tienda o saquemos dinero del cajero, porque puede salir más caro de lo previsto. Esto está relacionado directamente porque hay ciertas entidades que cobran comisión por cada apunte en la cuenta de aquellos clientes que no estén vinculados a través de la nómina o algún producto financiero.

Aunque muchos argumentan que esta comisión está en desuso, la realidad demuestra lo contrario, y a las pruebas nos remitimos. Si miramos, hay un gran número de bancos se han subido al carro y aplican una comisión por cada anotación en cuenta que puede oscilar entre 0,18 euros y 0,50 euros.

Como en todo contrato, hay una letra chica, y si bien se sabe que no habrá comisiones de las más conocidas, no podemos descartar la posibilidad de que, se incluyan en este apartado, el coste de todas las operativas que se pueden realizar más allá de las habituales.

¿Cuáles son las comisiones que cobran los bancos?

  • Comisión por administración: suelen aplicarse de forma anual por gastos administrativos
  • Comisión por mantenimiento: suelen aplicarse de forma anual por gastos administrativos
  • Comisión por ingreso de cheques: se aplica cuando ingresamos un cheque en nuestra entidad
  • Comisión por transferencias: se aplica cada vez que realizamos una transferencia a una cuenta ajena a la entidad. Su coste dependerá del destino del dinero, es decir si es nacional, europea o internacional
  • Comisión por descubierto: se aplica cuando el saldo en cuenta es negativo
  • Comisión por reclamación de posiciones deudoras: se aplica por la comunicación de un retraso en el pago de una cuota o cuando se produce un descubierto en una cuenta corriente
  • Comisión por retiro de dinero: en los cajeros de la misma entidad o red son gratis

A estas, sumemos las comisiones por apunte, o sea, por movimientos de dinero. En base a esto podemos mirar como ejemplo a Barclays. Donde si miramos su folleto de tarifas, la entidad cobra 0,50 euros por cada apunte que haya en la cuenta. Asimismo, indican que la comisión se aplica salvo que el cliente esté vinculado con la entidad a través de la nómina o cuente con unos ingresos periódicos mensuales de 900 euros o más.

Sin embargo, no es solamente Barclays. BBVA y Santander también cobran cada apunte en concepto de comisión de administración. Por su parte, la primera cobra por cada anotación una comisión de 0,50 euros siempre y cuando no se tenga domiciliada la nómina, mientras que Santander aplica una comisión de ese mismo importe a todos aquellos clientes que no estén vinculados con la entidad a través de la nómina o algún producto financiero.

Añadamos también, para no olvidar, a Banco Popular que cobra 0,50 euros por cada anotación en la cuenta. En este caso, añade una excepción más a las operaciones que están exentas del pago de esta comisión, dado que la banca no cobra los apuntes derivados de las transferencias enviadas a favor de organizaciones benéficas, ONG o campañas de cuestación. Además de Popular, Bankinter reduce la comisión a 0,18 euros por cada anotación y los tres primeros apuntes mensuales son gratuitos.

Por último, Sabadell, por ejemplo, cobra una comisión fija por administración a todos los clientes que no tengan domiciliada la nómina. En una cuenta estándar, la cantidad asciende a 18 euros por trimestre.

Este tipo de comisiones ya vienen cobrándose hace unos meses, tales como ya mencionamos, BBVA elevó a principios de este año la comisión por sacar dinero en un cajero de la red Servired que no sea del propio banco y entidades como Barclays, Santander, BBVA, Popular y Bankinter aplican una comisión por cada apunte en cuenta. Sin embargo, otras entidades como Caja Madrid y La Caixa ya contemplaban esta posibilidad en sus folletos de tarifas.

Ahora, renueva la oferta el Banco Popular, que desde hace unas semanas cobra 0,50 euros por retirar efectivo en una oficina distinta de la que radica la cuenta siempre que el reintegro no se produzca a través de cheque o libreta. Pero ¡Cuidado! las comisiones pueden llegar hasta 1 euro porque en su folleto así lo especifica.

Santander y BBVA, por su parte, tienen diseñada una comisión de 1,50 euros por pagos de efectivo mediante cheque o reintegro en una plaza distinta a la que esté domiciliada la cuenta, en concepto de gastos de comprobación de firma y verificación de provisión de fondos. CaixaBank también la incluye en su folleto de tarifas de hasta 0,12 euros por reintegros de efectivo en ventanilla. Por su parte, Bankia, entidad con graves problemas hoy en día, cobra 3 euros por operación.

Además de esta comisión por apunte, pueden cobrarnos por otras que no están en la promoción de cuentas sin comisiones, como las siguientes:

  • Comisión por descubierto: es una de las comisiones más llamativas porque se cobra a los clientes que registran números rojos en sus cuentas. Si lo vemos desde el año 2008, esta comisión ha subido casi un 40%.
  • Comisiones por mantenimiento de tarjetas de crédito: debemos saber que dentro de la comisión cero de mantenimiento de la tarjeta, se trata sólo de la básica (habitualmente, la de débito). Pero no incluye a las de crédito que pueda disponer.
  • Costos por Créditos: este tipo de comisiones estaba olvidada, como las de estudio de un crédito personal, con un coste mínimo de 104 euros, un 23% superior al de enero de este mismo año.
  • Comisión por ingreso de cheques: en ciertos bancos la exención de esta comisión no es posible. Y el coste de esta operación ha aumentado un 12% en el último año, cuando se trata de cheques emitidos sobre otra entidad financiera.
  • Comisión por transferencias: Con la Ley de Servicios de Pago en la mano, existe la posibilidad de que su entidad le cobre al recibir una transferencia, y no al emitirla.

Siempre le aconsejamos a nuestros lectores que a la hora de escoger una cuenta, primero debemos empezar por las comisiones.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>