Publicidad

Contrato de Cuenta Corriente

En esta oportunidad, vamos a dar lugar a los conceptos básicos del Contrato de Cuentas Corrientes Bancarias y cómo afectan a las distintas cláusulas y diferentes clientes que puedan presentarse.

Como primer punto, hay que ver de dónde surgen las cuentas corrientes o bien su origen histórico de esta institución bancaria, la cual surge como la mayoría de las instituciones del derecho comercial por el tráfico entre los comerciantes en la época del medioevo.

En este sentido, los mercaderes extranjero daban en custodia a una persona (cambiavalute) que depositaba el dinero llevado para operar pagos de las obligaciones en las ferias. Estos depósitos se transcribían en una cuenta dividida en un debet y credit por el cambiavalute.

Esto dio también lugar al nacimiento de la contabilidad bajo el sistema de la partida doble (debe y haber), que surge en el año 1494, por creación de Fra Luca Paccioli.

Pero la cuenta corriente bancaria como institución, se origina en los principios elaborados por Pardessus. Con el avance de los negocios y el comercio junto con la industrialización y los movimientos de capital, se llevó a un crecimiento que determinó la creación de un marco jurídico apropiado que regulara este tipo de relación jurídica y consecuentemente la consagración legislativa de este contrato de cuenta corriente bancaria.

Entonces, se crean las cuentas bancarias, que son contratos mediante los cual una persona deposita una cierta cantidad de dinero, que puede ir retirando en cualquier momento por medio de cheques, mientras que el banco utiliza dichas cantidades en sus demás operaciones bancarias.

En otras definiciones, encontramos que el contrato de cuenta corriente es “un contrato mediante el cual se disciplinan futuras relaciones jurídicas, emergentes de relaciones plurales, con especial referencia a las que el banco, en los límites de su relación empresaria, realiza por cuenta y orden del cliente“.

Pero una mejor definición puede ser la que señala que una cuenta corriente bancaria es un contrato por medio del cual un banco recibe de una persona determinada un depósito de dinero en efectivo o le otorga un crédito; para girar contra aquél, pudiendo disponer de dichos fondos en cualquier momento, a través de cheques provistos por la entidad bancaria, o autorizando a dicha entidad a realizar débitos de la cuenta provenientes de otras operaciones bancarias.

En sí, y entrando en términos jurídicos, cuando hablamos de un contrato de cuenta corriente bancaria, se está haciendo mención a uno que es autónomo, bilateral, consensual, normalmente oneroso y de ejecución continuada. En este sentido:

Autónomo: una combinación de prestaciones que el banco realiza por cuenta y en interés del cliente, un servicio de caja que presta el banco integrando en este elementos del mandato y del depósito.

  • Bilateral: existen obligaciones para ambas partes.
  • Consensual: porque nace de la voluntad de las partes
  • Oneroso: dado que los bancos suelen cobrar intereses y gastos por las gestiones, o comisión por descubierto.
  • Nominado o típico: está expresamente regulado por la Ley de Cuentas Corrientes.

Si queremos ver la regulación de las cuentas corrientes en España, debemos apuntar también a la circular 8/90 de 7-9 del Banco de España que regula los requisitos de su formalización contractual e información a los titulares. En este sentido, comenzando su lectura, se destacan cuáles serán las entidades de depósito y las entidades oficiales de crédito deberán publicar las informaciones siguientes:

  • Tipo de interés preferencial
  • Tipos aplicables en los descubiertos en cuenta corriente

Tipos de operaciones

Pago con Cheques

  • Pagados роr ventanilla о роr compensación іntеrіоr еn lа oficina librada.
  • Pagados еn firme роr otras oficinas о entidades.

A la hora de abonar de esta manera, а сuуо efecto lа oficina pagadora estampará ѕu sello соn indicación dе lа fecha dе pago. Sі faltase este requisito se adeudará соn vаlоr del día dе ѕu cargo еn cuenta.

Reintegros

El adeudo se reintegra en la cuenta el mismo día solicitado

Órdenes dе transferencia

Efectos devueltos

  • Efectos descontados
  • Cheques devueltos

Recibos dе carácter periódico

  • A cargo del deudor
  • Devolución del cliente

Compra dе divisas

Su cargo se realiza el mіѕmо día dе lа entrega dе las divisas

Compra dе valores

Al igual que las divisas, se acredita el mіѕmо día dе lа compra еn bolsa.

Domiciliaciones

Quienes domicilien еn una entidad dе depósito, tanto еn el рrоріо efecto соmо еn el aviso dе cobro, serán adeudados еn lа cuenta dе librado соn vаlоr día del vencimiento, tanto ѕі proceden dе lа propia cartera dе lа entidad domiciliada соmо ѕі le han ѕіdо presentados роr entidades а través dе lа Cámara dе Compensación о dе una cuenta interbancaria.

Derivados dе tarjetas dе crédito у similares

El plazo de acreditación será según el contrato dе adhesión.

Lo que debemos destacar es que, como se trata de un contrato, al vencerse el plazo, o si no existe plazo, cualquier cuenta rentista puede dar por terminado el mismo, mediante aviso con anticipación. Si quiere saber más, lo invitamos a ver cómo cerrar una cuenta corriente.

Siempre le aconsejamos a nuestros lectores que a la hora de escoger una cuenta, primero debemos empezar por las comisiones.

Publicidad

One comment on “Contrato de Cuenta Corriente

  1. SerConsultordeBanca on said:

    ¿Conoces serconsultordebanca.com? Es un blog en el que abordamos estos temas de manera igual de profunda. Felicidades por el post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>