Publicidad

¿Cuál es la Rentabilidad de las Cuentas Corrientes?

Desde hace tiempo venimos aportando datos acerca de qué son las cuentas corrientes, qué es la TAE, aquella que tanto nos ha dado para hablar por la elevada competencia en esta Guerra del Pasivo, pero también, dimos consejos para que uno pueda abrir una cuenta corriente sin preocupaciones ni sorpresas posteriores. En todos estos casos, hacíamos mención a que las cuentas, más que nada las cuentas rentables o cuentas remuneradas, ofrecían una rentabilidad por la colocación del dinero, sobre lo cual nos convenía siempre analizar si eran cuentas sin comisiones o con costos para evaluar cual era la rentabilidad real.

En este caso, vamos a mostrar las diferentes opciones que ofrecen los bancos a la hora de remunerar a sus clientes, que no siempre se condice con una TAE o tasa de interés sobre el dinero colocado. Entre las opciones, hay de todos los gustos, colores y sabores, para todas las edades. Siempre se plantean buscando captar liquidez y para ello ofrecen por ejemplo, regalos, intereses y descuentos en las compras hasta devolución de recibos y seguros u otros productos financieros gratuitos.

Antes de dar una explicación detallada de cada forma de remuneración a los activos colocados, destacamos ¿qué es la rentabilidad? La rentabilidad es, definida en una forma más sencilla, como la relación entre utilidades o beneficios, y la inversión o los recursos que se utilizaron para obtenerlos.

En este sentido, el cliente podrá obtener rentabilidad diferente a más cantidad de dinero. Bajo esta concepción, los bancos han entendido bien el mensaje de que no todo era sólo más dinero lo que se buscaba y por eso las entidades financieras sacaron todas sus armas. A continuación, las formas de rentabilizar una cuenta corriente para captar liquidez:

Regalos

Una de las formas más comunes de captar dinero, y de las más llamativas para los clientes, es a través de los regalos. Este ha sido el favorito de las entidades bancarias y de los ahorristas, porque con solo dejar su dinero en el banco podían hacerse de una TV Led, un iPad 2, iPhone, entre otros productos espectaculares. Además, suelen combinar estas opciones con la devolución de ciertos porcentajes de los recibos a cambio de domiciliar la nómina y con un compromiso de permanencia determinado.

TAE

La Tasa Anual Equivalente, o la rentabilidad final que obtendremos por la cuenta durante un año, es uno de los puntos más llamativos del contrato de cuenta corriente, de ahorro, o de cualquier inversión. Muchas de ellas estuvieron tocando el techo de 4% TAE a cambio de domiciliar la nómina. Sin embargo, tras las limitaciones del Banco de España a los depósitos y cuentas remuneradas, la cantidad disminuyó considerablemente.

Descuento en compras con tarjetas

A parte de financiar sus compras, con las tarjetas de crédito el usuario puede que tenga la posibilidad de acceder a descuentos en viajes, en combustible, supermercados, las cuales constituyen las promociones mas habituales que suelen ofrecen los bancos y cajas de ahorro españolas.

Devolución de recibos

Otro de los grandes beneficios que reciben los cuentahabientes, es la devolución de un cierto porcentaje sobre los recibos de los servicios de agua, la luz, el gas, el teléfono, y cualquier otro servicio habilitado en este sentido.

Seguros y otros productos gratuitos

Por último, no son pocas las entidades que con la contratación de su cuenta corriente, de ahorro, vivienda, para empresas, o cuenta nómina, ofrecen gratuitamente un plan de seguros, o bien bajo ciertos beneficios en su póliza. Asimismo, las ventajas en otros productos como hipotecas con tasas preferenciales, depósitos con mejores remuneraciones, entre otros, son muy llamativos para todos los clientes bancarios.

¿Aún no sabe qué cuenta elegir?

A continuación, un par de consejos previos a la elección de un banco para abrir una cuenta:

  • Recuerde que las entidades compiten por sus clientes
  • Compare las distintas alternativas que ofrecen las entidades
  • Compare las comisiones que los bancos cobran o no por el mantenimiento de la cuenta corriente y los productos y servicios asociados a ella
  • Compare los cargos que su banco puede hacer por gastos, comisiones y cobro de saldos adeudados o en mora

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>