Publicidad

Dígitos Cuentas Bancarias

Es importante saber para todos los que operamos con entidades financieras en España comercializan cuentas bancarias, que todas están identificadas y que debemos conocer este número por si necesitamos realizar operaciones. Como bien vemos en el mercado, hay ofertas como cuentas corrientes, cuentas de ahorro o cuentas vivienda.

Para poder identificarlas, estos números de las cuentas bancarias o dígitos de identificación en España, se trata de una clave de 20 cifras. Pero, ¿Cómo se componen los dígitos de las cuentas bancarias? Viendo los 20 dígitos, tenemos que:

  • los primeros 4 identifican al banco
  • los siguientes 4 a la sucursal donde abrimos la cuenta
  • los 10 que aparecen a continuación hacen referencia a la cuenta en sí
  • Los últimos 2 son dígitos de control para validar el número.

Por ejemplo, una de las última entidades en recibir un número para sus cuentas bancarias ha sido Banca Cívica, fruto del SIP conformado entre Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos.

Todas sus cuentas tienen el código 0490 de entidad financiera que asigna el Banco de España aplicable a todas las cuentas de la entidad; y el código BIC (Bank International Code) que otorga la sociedad internacional SWIFT – GBCCESMM – necesario para operar a nivel nacional, internacional y en los mercados mayoristas.

Asimismo, no podemos olvidar que existe el el Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN), el cual nos permite identificar y validar internacionalmente una cuenta bancaria que tenga un cliente en una entidad financiera. Así, el IBAN y el CCC (estándar español de cuentas) identifican la misma cuenta bancaria.

De esta manera, el código IBAN puede utilizarse en todas las operaciones con el extranjero y sirve para identificar la cuenta bancaria en los pagos internacionales.

El ejemplo con cuentas de La Caixa:

  • Código de cuenta: 2100 0813 61 0123456789
  • IBAN electrónico: ES79 2100 0813 6101 2345 6789 (“ES”: España)
  • IBAN papel: IBAN ES79 2100 0813 6101 2345 6789

Cuando hablamos de números de cunetas bancarias también tenemos que tener presente el código internacional de identificación bancaria (BIC) conocido también como “código bancario SWIFT”, es el código internacional que permite una identificación única de cada entidad de crédito y/o de sus oficinas. Este código es necesario para automatizar el envío de los pagos a las cajas y bancos receptores.

Si desea consultar los códigos de cuenta bancaria de las entidades, ingrese aquí

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>