¿Que hacer ante un Corralito en España?

| julio 6, 2012 | 2 Comentarios

corralito españaEn estos últimos días se ha llenado de comentarios acerca de la posibilidad de un Corralito en España. Sean ciertos o puras mentiras, el tema es que la gente cada vez está más asustada con este tema y no sabe qué va a suceder con su dinero. Antes de dar algunos consejos con experiencia propia vivida, les comento primero de qué se trata un corralito.

En Argentina se denominó corralito a la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros. Lo que se buscaba con esta medida era evitar la salida de dinero del sistema bancario, para que no se produzcan las temidas olas de pánico bancario y el colapso del sistema.

Bien, ahora que tenemos una leve idea acerca de qué se trata cuando los periódicos dicen corralito en España, hay dos cosas que quiero aclarar:

  1. Nuestra idea no es alarmar más,  ni queremos que este tipo de medidas sucedan
  2. Les pido que tengan cuidado con lo que leen, porque muchos medios desean que el corralito se produzca…

Hay que estar alertas, porque muchas personas, aliadas al poder están de acuerdo con medidas restrictivas, recortes y todo lo que el PP está haciendo hoy en día. ¿Por qué puede suceder algo como esto? Pues, hay que ver el futuro, cuando la gente saque su dinero de los bancos, éstos se matarán por captarlo nuevamente a tasas desorbitantes, allí entrarán estos grupos económicos a hacer diferencias.

¿Qué hacer si tengo una cuenta corriente o alguna de las cuentas remuneradas?

Lo primero que recomiendo, es no entrar en pánico, y colocar algunos ahorros por fuera del sistema, pero sólo los excedentes, no se trata de sacar nada del banco. Ahora me dirán, ¡todos mis ahorros están en el banco! En este caso, no recomiendo vaciar la cuenta corriente dado que nos servirá para hacer pagos con tarjetas de crédito o tarjetas de débito. Lo que sí se puede hacer es destinar una parte del dinero que tienen ahorrado a otro tipos de inversiones: Fondos de Inversión, Bolsa, o cualquier otro producto financiero.

Llegado el caso de que se cumplan los malos presagios y deseos de los grandes financieros españoles, el corralito afectará su liquidez y la de las empresas. Aquí habrá un problema grave, pero si usted es inteligente, le recomiendo usar ese dinero que está fuera de las cuentas bancarias para colocarlo en los depositos bancarios, que ¡tendrán tasas desorbitantes!

El problema en España surje con Bankia y previamente con el recorte dejó el presupuesto educativo en 3.700 millones de euros, tres veces menos de lo que el Ejecutivo inyectará en Bankia, la cuarta entidad financiera del país, intervenida recientemente.

Paul Krugman instaló la discusión desde un artículo publicado en The New York Times, en el que prevé la salida de Grecia de la eurozona. Como consecuencia, el economista estadounidense considera que tanto España como Italia experimentarán un corralito.

Recomendación fundamental, es no asustarse. Siempre podrá recurrir a la vía legal como última instancia ante estas injusticias con el pueblo. Recuerde que su dinero evolucionará a tasas altas si llega a ocurrir el bloqueo de fondos, aunque lo usará en un futuro. Por eso es fundamental hacer caja ahora pero no quite todo su dinero porque alentará a una corrida bancaria y en su defecto, el corralito será inminente.

“En España es imposible que haya un corralito”. Un poco más de diez años después de su invención, la palabra argentina cruzó el Atlántico. El ministro de Hacienda español, Cristobal Montoro, la pronunció hoy en referencia a una nota del Nobel de Economía, Paul Krugman, que vaticinaba restricciones en los movimientos de capital para España: “Pido prudencia a los Premios Nobel que hablan de esto porque es técnicamente imposible”.

Todas estas frases ya las vivimos en Argentina en el año 2001. Miren este video para que vayan teniendo en cuenta las mentiras que se vienen, y traten de comparar la situación Argentina 1999 – 2000 con España 2009 – 2011:

Lo negó el ministro de Economía, lo negó el ministro de Hacienda, lo negaron la mayoría de los analistas económicos y hasta lo tuvo que negar el propio presidente, Mariano Rajoy. Todos los que en España cuentan con una cuota importante de poder y responsabilidad se tomaron el trabajo, en los últimos días, de intentar espantar el temido fantasma de un “corralito” bancario, vaticinado por el premio Nobel Paul Krugman y reforzado por reiteradas versiones sobre fugas masivas de depósitos, especialmente después de la nacionalización de Bankia.

Por otra parte, el Nobel aseguró que Europa está cerca del abismo y se acerca a un momento en el que tendrá que producirse un gran cambio en la política de la Zona Euro o planificar una ruptura de la moneda única. De esta manera, las palabras de Krugman acuden al posible descarrilamiento general en caso de no existir un cambio de política monetaria y fiscal, y así tanto España como Italia podrían dejar el euro, seguidos presumiblemente por Portugal y probablemente también Francia.

A su juicio, la ayuda europea a la banca española es un parche que no soluciona los problemas subyacentes, y estimó que se resolverían con un cambio de la política fiscal que relegue la austeridad en favor de medidas para el crecimiento. También consideró necesaria una política expansionista (bajada de tipos -ya realizada- e inyección de liquidez) por parte del Banco Central Europeo (BCE) para que España recupere la competitividad.

Si agregamos, podemos ver unas preguntas que le hicieron al economista:

¿Qué medidas propone usted?

No sólo España (se lo piensa mucho, tarda 25 segundos en responder…), no sólo España debe basar su estrategia en el crecimiento. Debe existir un proyecto común en el que países como España apliquen austeridad, pero no de manera tan acusada como exige Bruselas. Alemania debe, por su parte, fomentar el estímulo de la economía. Por otro lado, el papel del BCE tiene que ser esencial y debería comprar bonos españoles e italianos y aceptar una inflación del 3% en el futuro más cercano.

¿Cómo un país puede reducir el desempleo con una tasa cercana al 25%?

La reducción del desempleo se consigue con una recuperación de la economía, un crecimiento. Y en esto tiene que ver mucho el euro. España tiene un agujero por la burbuja inmobiliaria y debe recuperarse con el incremento de las exportaciones. Para esto es necesario que la tendencia entre 2000 y 2007 de basar la economía en el ladrillo se revierta y se enfoque en la industria. Deben bajarse los salarios para atraer las inversiones.

Una frase que marcó un hito en esta semana fue la de “Vengo trabajando desde los 13 años y como me quiten mis ahorros, mato”, le dijo esa clienta de Bankia al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al sorprenderlo en plena calle. Y aunque el funcionario intentó tranquilizarla con frases y argumentos que buscaron ser contundentes, el miedo a perder los depósitos, expuesto ante la sociedad como nunca antes, pegó primero.

Y, sin embargo, rescatemos a los bancos mientras tenemos 24% de parados sin encontrar trabajo. ¿Se imaginan cuál será el futuro de sus hijos? ¿Se imaginan no tener expectativas? Pero nada de eso importa si los bancos funcionan.

Lamentable señores del PP y PSOE, porque aclaremos, no es culpa del actual Gobierno únicamente, esto viene arrastrándose hace años, más que nada desde que España se creyó un país desarrollado y adoptó el Euro para ser gobernado por Alemania…

Dejo 2 videos adicionales para que estén atentos a los anuncios que se vienen en el país:

Tags: , , ,

Categoría: Guía del Usuario

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. ¿Que hacer ante un Corralito en España? | mayo 23, 2012
  2. Kompart.es | mayo 23, 2012

Deja un comentario


Logo FinancialRed