7 claves para llegar a fin de mes

A continuación te mostraremos 7 claves de ahorro que te permitirán llevar el control de tu cuenta. 

7 claves para llegar a fin de mes

Al pronosticar los gastos mensuales para controlar de manera más efectiva la economía del hogar, generalmente hacemos listas de gastos que compartimos con las personas con las que vivimos, cosas como: alquiler, facturas de electricidad, agua, internet, gastos incurridos por la gasolina o nuestro automóvil. Sin embargo, siempre tendemos a ignorar los llamados gastos hormiga. Estos gastos, que incluyen acciones cotidianas, como salir a tomar un café fuera de casa o cenar con nuestros amigos, son exactamente las cosas que desencadenan nuestros gastos finales.

La buena noticia es que estos costos pueden controlarse, o al menos algunos de ellos. Te damos ideas para que puedas hacer precisamente eso.

La improvisación nunca juega a tu favor 

Aquí, debes tener muy claro cuánto quieres ahorrar cada mes y cuánto puedes gastar. Es importante que no excedas el presupuesto que te propondrán, o será muy caótico. No es algo muy fácil, pero cuando llegue el final del mes, te sentirás muy satisfecho con el esfuerzo realizado. Si tienes gastos que no eres capaz de anticipar o que son imposibles de prever, debes tratar de evitar el gasto diario tanto como sea posible.

Usando un presupuesto 

Siempre puedes cubrir otros gastos, como salir a tomar un café o ir al cine. La clave para ahorrar no es dejar de disfrutar la vida, sino planificar bien tus gastos inusuales. Debes pensar detenidamente cuánto puedes gastar diariamente, lo cual es importante cuando comienzas a ahorrar.

Revisión general a principio de mes

Por lo general, en una economía personal ajustada, las cuentas bancarias están bajas al final del mes. Esto se debe en gran parte a que a la hora de cobrar las nóminas a principio de mes, nos tiende a abrumar la falsa sensación de abundancia, haciéndonos creer en nosotros mismos y así gastar más dinero en imprevistos. Antes de comenzar a gastar innecesariamente, considera cuánto dinero perderás solo por la impulsividad.

Fijando Metas 

A la hora de ahorrar, es importante tener una meta a cumplir, como comprar una hucha y empezar a cargarla con 1 euro al día, hasta tener suficiente dinero para ir de vacaciones, por ejemplo. Esto te motivará cada mes a medida que veas crecer tus ahorros y te ayudará a combatir los gastos excesivos.

Más dinero en efectivo que la tarjeta

Como todos sabemos, la tarjeta de crédito ocupa menos espacio en la cartera, es más cómoda y rápida de usar, pero también más difícil de administrar. Pagar con tarjeta nos desvincula peligrosamente de la idea de estar llevando a cabo un gasto real. No obstante, cuando mires los últimos movimientos de la tarjeta, lo notarás. Por ello, te recomendamos que realices siempre pequeños pagos en efectivo. De esta forma solo gastarás lo que tengas en la cartera y además tendrás que pensártelo dos veces antes de hacer una compra realmente innecesaria.

Control de los costos de transporte 

Es importante que contabilices todo el dinero que gastas normalmente cuando haces uso del transporte, ya sea personal o público. De esta manera, puedes verificar si puedes dividir tus gastos de viaje. De este modo, si dispones de un vehículo propio con el que vas al trabajo todas las mañanas, podrías considerar reducir el gasto de combustible compartiendo el vehículo con algunos de tus compañeros de trabajo. Por otro lado, si eres más usuario del transporte público, puedes mirar los diferentes planes de suscripción que existen y ver cuál se adapta mejor a tu presupuesto.

Planificación del carrito de la compra 

La planificación de la compra es algo muy importante que debemos tener siempre presente, ya que evita gastos innecesarios que pueden afectar en gran medida la economía nacional. Debes ser realista y evitar gastos como golosinas, bollería industrial, helados… Apuesta siempre por lo imprescindible y sobre todo, intenta comprar sin pasar hambre.

 

Publicidad

Comments are closed.