¿Qué es una cuenta?

| septiembre 15, 2011 | 14 Comentarios

Nunca es redundante hacer una pausa y pensar en los contenidos más simples que pocas veces son explicados. Por esta razón, se nos ocurrió dar lugar a comentarles ¿qué es una cuenta? Siempre hablando de cuentas bancarias, o cuentas corrientes como también suelen llamarse, y demostrar algunas características básicas de este producto financiero.

Como primer punto hay que destacar que una cuenta es un contrato financiero con una entidad bancaria en virtud del cual se registran el balance y los subsiguientes movimientos de dinero del cliente. En este sentido, pueden existir, y en verdad existen diferentes tipos de cuentas bancarias, entre las que destacamos a las cuentas corrientes, para efectuar las operaciones bancarias del día a día, o las cuentas de ahorro para encomendar la custodia de fondos de un cliente.

Otra de las características con las que se asocia de inmediato a las cuentas bancarias es los productos y servicios anexos a ellas. Claramente, todos los servicios que vayan asociados a una cuenta bancaria dependerán de la entidad y de la finalidad de la cuenta.

Productos y servicios asociados a las cuentas:

En este blog le damos gran importancia a las cuentas corrientes, pero tampoco descartamos las cuentas remuneradas o también conocidas como cuentas rentables. Sin embargo, volviendo a la primera, es importante mencionar que este tipo de cuenta tiene la posibilidad de tener cheques, es ofrecida a los clientes que cuenten con los requisitos para optar a una cuenta corriente, debido a su nivel de renta (según las políticas comerciales del banco).

¿Y las cuentas de ahorro?

También es muy usada este tipo de cuentas, por ejemplo por empresas que utilizan este servicio para pagar las remuneraciones a sus trabajadores, que bien lo hacen a través de las que se denominan cuentas nómina.

Entre sus características principales se cuentan las siguientes:

  • Son en moneda nacional y no generan reajustes, aunque podría pagar intereses
  • Pueden ser unipersonales o pluripersonales y a nombre de personas naturales o jurídicas
  • Las instituciones financieras pueden cobrar comisiones por el manejo de las cuentas

Si desea abrir una cuenta corriente, lo invitamos a ver el siguiente video comparativo:

Tags: , , , ,

Categoría: Guía del Usuario

Deja un comentario


Logo FinancialRed