¿Cómo abrir una cuenta en el extranjero?

| agosto 20, 2012 | 3 Comentarios

abrir una cuenta en el extranjero

La situación crítica de España está haciendo ecos en toda Europa, y muchos de los habitantes de distintos países quieren salvar sus ahorros ante el aumento de la crisis económica, y ven como una salida llevar su dinero fuera de España y abrir una cuenta en el extranjero, por ejemplo en Reino Unido o Suiza. Claro, lugares donde no se opere con el euro para evitar su riesgo.

Como siempre ocurre, aquellas personas que tienen grandes patrimonios poseen grandes facilidades por parte de la banca privada, pero para el pequeño ahorrador los trámites se complican.

Una recomendación antes de seguir leyendo: intente mantener el dinero dentro del país, sacarlo afecta las reservas y la economía en general. No atente contra sus intereses, y cuide a su país aunque los políticos no lo hagan.

Así como lo indicamos nosotros, también lo hacen otros expertos que desaconsejan esta opción y no creen que sea necesaria. En este sentido, es necesario recordar que los depósitos están asegurados por el fondo de garantía hasta un máximo de 100.000 euros.

Pero bien, ahora veamos como abrir una cuenta en el extranjero, que es un tema difícil. Por ejemplo, en Reino Unido es muy complicado. Abrir una cuenta en el país sin vivir es imposible, y aun viviendo allí se tarda meses. El motivo es que el gobierno británico es muy estricto para evitar el blanqueamiento y la evasión de capitales.

Otros lugares donde llevar nuestro dinero fuera de España podrían ser países como Suiza o Luxemburgo

En estos países se puede abrir una cuenta, gestionándola desde aquí. El problema es que las facilidades solo se le dan a los grandes patrimonios.

Cada banco puede aceptar o no a un cliente en función de su perfil, pero, en principio, cualquier persona adulta puede abrirse una cuenta y podrá hacerlo en dólares, euros, francos o divisas, según la oferta comercial de cada entidad. Hay gestoras que hacen los trámites, pero advierten de que no es sencillo y pueden cobrar hasta 600 euros. Y algunas entidades requieren tener saldos mínimos de 25.000 francos (unos 17.00 euros) y cobran hasta 900 francos de comisión. Además, hay que tener en cuenta que las entidades suizas ofrecen rentabilidades muy bajas por los depósitos.

En Suiza hay una buena opción, y es hacerse una cuenta en un banco online, como el SwissQuote, que permite la apertura rellenando un formulario en la web y la documentación se tramita después por correo ordinario, el mismo procedimiento que con ING.

En el caso de Luxemburgo, se puede hacer una cuenta en Pictet que tiene banco en Luxemburgo y sucursal en nuestro país. También es posible abrir cuenta en países en los que la institución está presente como Alemania, Suiza o Francia.

Aunque en Suiza y Luxemburgo los trámites son más sencillos, los saldos mínimos y comisiones también son más altos, lo que puede compensar para capitales importantes pero no para el ahorrador medio.

Toda cuenta que se abra en bancos extranjeros deberá ser declarada al Banco de España mediante el impreso DD1 en un plazo máximo de 30 días. Los depósitos, en cualquier país de la Unión Europea, estarán garantizados hasta un límite de 100.000 euros por titular y entidad por el Fondo de Garantía de Depósitos de cada país.

A parte de SwissQuote, el otro banco suizo con el que puedes proteger tus ahorros abriendo una cuenta online en el extranjero, es CIM Bank o Banque. www.cimbanque.com/es

CIM Banque está además de en español, en italiano, francés, inglés, ruso. Y además cuenta entre su personal con empleados poliglotas que hablan español. Así que no hay miedo al idioma si quieres contactar por correo o teléfono en caso de dudas.

Con éste podrás hacer transferencias, depósitos, operar en bolsa, contratar una tarjeta asociada etc. Si miras en las condiciones de la cuenta bancaria, verás que se trata de una cuenta multidivisa (rublos, yenes, libras, euros, etc). Requiere un depósito mínimo de 5.000€.

En Alemania, los pasos son más complejos. Por ejemplo, el banco Deutsche Kredit Bank (DKB) ofrece la posibilidad de abrir una cuenta estando en España. El único requisito para los no residentes es que el banco español les selle el documento adjunto para dar fe de su identidad. Además de los contratos firmados se deberá aportar una copia del DNI y una factura de teléfono, electricidad o agua donde figure el nombre del titular de la cuenta y el domicilio.

A continuación nos haremos de la solicitud, con lo que posteriormente el banco contactará con el solicitante para preguntar los motivos de abrir una cuenta con ellos y para certificar que los datos que constan en su base de morosos son los correctos.

Tras 2 semanas se reciben las tarjetas, el pin y las claves de acceso.

Por suerte, se trata de una cuenta gratuita y no requiere ni de ingresos ni de saldos mínimos. El único problema es que tanto la web como la comunicación con el banco es en alemán.

Tutorial para abrir cuenta en el extranjero en CIM Bank:

Una mala noticia, abrir tu cuenta en suiza con CIM Banque tiene un coste. Hay comisión de mantenimiento. Concretamente 90 CHF (unos 75€) trimestrales.

Recuerde que, al abrir una cuenta en un país extranjero, tienes un plazo de 30 días para informar al Banco de España de su apertura y declarar los movimientos bancarios cumplimentando el formulario DD1. Seamos prudentes…

Tags: ,

Categoría: Guía del Usuario

3 comments on “¿Cómo abrir una cuenta en el extranjero?

  1. Se pueden domiciliar recibos de gastos de españa en una cuenta en el extrajero?

  2. Cuenta bancaria offshore on said:

    Es posible abrir una cuenta bancaria remotamente y sin presencia física en el banco, la mayoría de bancos aceptan estos protocolos de abrir una cuenta bancaria offshore sin ir al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Logo FinancialRed