Publicidad

Comisiones cuentas corrientes: España en el podio de las más caras

Triste record de España. No sólo estamos en el podio de los países que la tasa de paro más alta, sino que ahora nos hemos convertido en el segundo país de la Unión Europea con las comisiones más altas por las cuentas corrientes.

En la vereda de enfrente, los Estados miembros con los mejores resultados en cuantía de las comisiones por cuenta corriente, así como simplicidad e información sobre las mismas son Portugal, Holanda y Bélgica.

Superados únicamente por Italia, la banca española no escatima en cobros y aplica una media de 178 euros anuales según datos de la Comisión Europea que no duda en su informe y critica la falta de transparencia y complejidad de la información ofrecida por las entidades.

En la UE, los costes totales asociados a una cuenta corriente (apertura, mantenimiento, para cubrir descubiertos, por operación, etc) para un usuario doméstico medio oscilan entre los 253 euros que se cobran en Italia y los 27 de Bulgaria.

La Comisión Europea ha ido más allá de los altos costes en las comisiones, también ha criticado los resultados en simplicidad (medida en función de los elementos que influyen en el coste total y transparencia por la facilidad para obtener la información relevante y compararla con otras ofertas).

En España, el 90% de las entidades analizadas,  el usuario se ve obligado a contactar con el banco para aclarar la información sobre precios que aparece en su página “web”. Esto hace más difícil, según los expertos de la Comisión, la comparación de ofertas entre distintas entidades.

La CE concluyó su informe con una dura crítica sosteniendo las tarifas de las cuentas corrientes resultan en la mayoría de los Estados miembros tan “opacas” que los consumidores tienen dificultades para determinar con precisión cuánto pagan por el servicio que reciben y para comparar con otras opciones.

También incide en que muy a menudo (en dos de cada tres casos) el usuario tiene que contactar con los bancos para clarificar el alcance de las comisiones y denuncia que, incluso así, muchas entidades se resisten a facilitar información por escrito.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>