Publicidad

¿Es momento para contratar un cuenta referenciada al Euribor?

Mientras todos hablan del encarecimiento de la vida producto del IPC, y de la tasa de paro, en los titulares de la prensa a quedado relegado un tema no menor, la evolución del Euribor.

Y esta situación tiene dos visiones diferentes, una para aquellos que están endeudados con una hipoteca a tipo variable, que los castiga con un encarecimiento en la cuota (ya hemos dejado de hablar de la cláusula tipo suelo). Pero por otro lado, quienes tengan intenciones de contratar un producto de ahorro, referenciado a este indicador, puede aprovechar la subida.

Una de estas propuestas pueden ser las cuentas remuneradas referenciadas al Euribor, que nos permiten especular con la variaciones que sufre, pero que son un poco más arriesgadas que las propuestas a tipo fijo, ya que en este último caso siempre sabremos cuanto ganaremos.

Sin embargo, las entidades financieras comenzaron a ofrecer las ofertas a tipo variable en medio de los mínimos históricos, esto les permitía pagar tipos de interés inferiores a la media, pero con una remuneración inicial fija con porcentuales muy seductores.

La mayoría de las ofertas referenciadas al Euribor tienen un sistema mixto, lo que les permite a los bancos y cajas seducirnos en los primeros meses con tipos altos, para después descender al Euribor más un diferencial, pero que no llegaba a igualar los tipos que pagaba al principio.

Ahora, y a pesar de que han desaparecido muchas cuentas referenciadas al indice, ofertas como las de Self Bank, la Súper Cuenta Euribor  y la Cuenta Euribor son atractivas, por sobre la propuesta de Unicaja, Cuenta UniVía, con sistema mixto.

Aspectos positivos

  • posibilidades de mejorar la rentabilidad mes a mes
  • a mayor riesgo, puede conseguir mejores tipos
  • libre disponibilidad de los fondos

Aspectos negativos

  • la volatilidad puede perjudicarnos con una bajada en los tipos
  • remuneración variable y poco segura
  •  dependencia de factores externos al producto (economia nacional, mercados internacionales)

Quienes gusten de arriesgar un poco, este puede ser un buen momento para contratarlas ya que a medida que el Euribor sube, mejor será la TAE que nos ofrecerán. Sin embargo, también es importante analizar otros aspectos como las comisiones, la posibilidad de que inclyan tarjetas, las domiciliaciones de recibos y nóminas. En donde todas coinciden es que ofrecen libre disponibilidad.

En fin, si la tendencia del Euribor será hacia arriba, seguramente la banca cambiará las reglas del juego, porque no le gusta perder.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>