¿Qué es la TAE?

| agosto 26, 2015 | 17 Comentarios

Sería muy raro que alguien que alguna vez ha contratado una cuenta corriente o una cuenta remunerada, o peor aún, si ha colocado dinero en depósitos, se pregunte ¿qué es la TAE? Trataremos de acercar  qué conceptos ampara esta nomenclatura y cómo se utiliza en el mundo de los productos financieros.

En este sentido la TAETasa Anual Equivalente se trata de uno de los elementos imprescindibles a la hora de poder comparar diferentes productos financieros sean de ahorro como de inversión o préstamo.

La TAE se compone de una fórmula matemática que acumula al tipo de interés nominal, sumado a las comisiones y el plazo de la operación, indistinto de si es para un préstamo o una inversión. En realidad, cuando contratamos cualquiera de esos productos conviene fijarnos más en el TAE que en el interés que ofrecen, porque es lo que servirá para determina su rentabilidad y los intereses que realmente cobran.

¿Cómo se calcula la TAE?

La fórmula para calcular la TAE es la siguiente:

La explicación de la fórmula sería la siguiente:

  • La ‘r’ se refiere al interés en términos relativos (por ejemplo el 5% es el 0,05).
  • La ‘f’ se refiere a la frecuencia de pagos o cobros. En este sentido, hay que diferenciar entre una inversión que entrega beneficios una vez al año y otra que lo hace de forma mensual.

Tal como hemos mencionado en copiosas publicaciones, debemos tener en cuenta que el TAE será el principal indicador a la hora de comprar productos financieros y por eso las entidades están obligados a reflejarlo en los folletos de los mismos. Nunca confíe en un banco que no muestra la TAE de sus productos, porque de seguro que algo oculta, y nos llevaremos sorpresas de la realidad del tipo de interés nominal, o als comisiones o el plazo de la operación.

Consideraciones importantes sobre  la TAE

De la mano del Banco de España se puede acceder a una herramienta que ayuda a calcular el TAE de un préstamo, aunque también hay otras calculadoras para esta tarea y para hipotecas y depósitos.

Siempre siga estas pautas para un uso correcto de la TAE:

  • Usarse sólo para comparar préstamos a un mismo plazo.
  • Usarse para comparar productos de una misma familia.

También te puede interesar

Consejos básicos antes de contratar una cuenta remunerada

Mejores cuentas ahorro para niños Agosto 2015

Tags:

Categoría: Guía del Usuario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed