Publicidad

¿Cuenta Azul o Cuenta Naranja?

¿De qué color es su camiseta? Muchos prefieren contratar con iBanesto, será por su confiabilidad o por tener de soporte a Banesto, una de las entidades más consolidadas del mercado, aunque otros tantos se han volcado por contratar la cuenta de ING Direct. Es una guerra de nunca acabar, y las tendencias van marcándose a medida que pasa el tiempo.

La idea de hacer una comparativa surge tras haber analizado los cambios en los hábitos de nuestros lectores. Mientras el año pasado, más precisamente en diciembre 2010, un alto porcentaje optaba por contratar la Cuenta Naranja de ING Direct, vemos que durante diciembre 2011 los papeles cambiaron, y los aplausos por parte de nuestro público se los está llevando la Cuenta Azul de iBanesto. ¿A qué se debe este cambio?

Pues bien, no tratamos de hacer aquí ningún análisis psicológico de los clientes de las entidades, ni mucho menos adentrarnos en ver si las publicidades de estos últimos tiempos tuvieron éxito. Sin embargo, hay una realidad, y son las cláusulas que se pactan a la hora de contratar una cuenta corriente.

Por un lado, tenemos a la Cuenta Azul que nos presenta las siguientes características:

Rentabilidad:

  • Remuneración inicial: 3,40% TAE (3,35% TIN) hasta el 1 de febrero de 2012
  • A partir del 2 de febrero de 2012 se remunerará al tipo base vigente de la cuenta AZUL: 1,29% TIN (1,30% TAE)

Comisiones:

  • Sin gastos ni comisiones en operaciones de ingreso de cheques
  • Sin gastos por la realización de transferencias

Domiciliaciones:

  • No admite domiciliación de recibos

Disponibilidad:

  • La Cuenta Azul permite la disponibilidad del dinero en cualquier momento por teléfono o a través de la página Web

¿Acepta dinero de clientes actuales?

  • En caso de ya formar parte de la entidad, para contratar este producto, deberá constituir un Depósito Azul

Productos adicionales

Por el otro lado, presentamos la ya conocida por todos, Cuenta Naranja:

Rentabilidad:

  • Remuneración inicial: 3,30% TAE (3,25% TIN) durante los primeros 4 meses
  • A partir del quinto mes, la entidad ofrece un tipo de interés al 1,20% TAE.

Comisiones:

  • No tiene mantenimiento de cuenta
  • No cobra por realizar transferencias
  • No cobra comisiones por operaciones con cheques

Domiciliaciones:

  • No admite domiciliación de recibos

Disponibilidad:

  • La Cuenta Naranja permite la disponibilidad del dinero en cualquier momento por teléfono o a través de la página Web

¿Acepta dinero de clientes actuales?

  • La oferta está dirigida únicamente a nuevos clientes

Productos adicionales

  • Depósito Naranja (4,50% TAE)
  • Hipoteca Naranja
  • Cuenta Nómina de ING Direct
  • La puedes contratar desde aquí

Bueno, ya teniendo un panorama acorde de los productos rivales, los eternos rivales… Pasamos a ver la razón por lo cual se eligió más la Cuenta Azul que la Cuenta Naranja. Aunque dado un vistazo rápido podamos deducir que es por la rentabilidad, y así lo fue, aviso que es el error que muchos están cometiendo hoy en día. Sin ponerme de un lado o del otro, podemos ver que en materia de depósitos, ING presenta mejores productos adicionales, con mayor rentabilidad.

Si seguimos el análisis, las dos cuentas se contratan vía internet, y uno de los puntos a favor de iBanesto, es que ha permitido que viejos clientes tengan también su Cuenta Azul, cosa que ING no se ha dado ese lujo. Asimismo, ambas coinciden en que ofrecer cuentas sin comisiones es lo mejor para las entidades online; así como tampoco permitir la domiciliación de recibos, reservado únicamente para sus cuentas nómina.

Entonces, veamos que, más allá de presentar algún que otro producto adicional mejor, o variar si clientes viejos o nuevos pueden contratar estas cuentas, no hay muchas diferencias puntuales. Pero entonces, veamos la rentabilidad, y vemos que la Cuenta Azul ofrece una TAE superior, aunque por poco (0,10% más), a la rentabilidad ofrecida por la Cuenta Naranja. ¿Es motivo esto para preferir la Cuenta Azul antes que la Cuenta Naranja?

Lo que no estamos viendo es que esa rentabilidad es superior durante más de 5 meses, y luego cae a ser inferior, por el resto de los días, donde tranquilamente estaremos sacando el dinero y colocándole en otra entidad, o realizando el “truco del amago“.

Utilizando una simple calculadora, pensamos en demostrar con un ejemplo, por qué los clientes bancarios se han arrimado más a la Cuenta Azul, y esto se debe a que depositando la suma de 10.000 euros a 6 meses, las rentabilidades serán las siguientes:

  • Interés a 6 meses con una colocación de 10.000 euros en Cuenta Naranja: 133,79 euros
  • Interés a 6 meses con una colocación de 10.000 euros en Cuenta Azul: 182,47 euros

Todo esto es muy lindo, pero yo lo veo como cliente, y realmente estar cambiando de entidad a diario no es muy grato. Si usted es como yo y planea estar un año o más en una entidad, deberá mirar que la Cuenta Naranja ofrece mejor rentabilidad a futuro, y será cuestión de plantear los pro y contras por otro lado, como los productos accesorios y facilidades que ofrezca la entidad, sin mirar tanto la rentabilidad gancho, esa que nos dan para que contratemos sin mirar otras cosas.

Publicidad

7 comments on “¿Cuenta Azul o Cuenta Naranja?

  1. Hay que decir que iBanesto cobra una comisión cuando se retira de la Cuenta Azul dinero solicitado por una transferencia desde ING. Siempre lo ha hecho en mi casa, cosa que ING Direct nunca ha hecho.

  2. el pibe on said:

    quisiera saber si en una cuenta naranja se puede practicar un embargo administrativo.
    gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>