Cuentas Ahorro Empresas

| agosto 17, 2012 | 10 Comentarios

Cuentas Ahorro Empresas

Así como la cuenta ahorro vivienda tiene el objetivo de adquirir una casa o un piso, las cuentas ahorro empresa persiguen como fin que el dinero que allí se deposita se utilice para crear una nueva compañía.

¿Cómo podemos abrir este producto en una entidad? Los interesados deben dar de alta una cuenta que será independiente de otras y en la cual se depositará dinero destinado a la constitución de una Nueva Empresa, un caso particular de Sociedad de Responsabilidad Limitada.

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Puede tenerse sólo una cuenta ahorro-empresa por persona y podrá beneficiarse únicamente de las deducciones de la primera Nueva Empresa que cree. Es necesario aclarar que quienes abran este tipo de cuentas pueden deducir hasta un 15% del IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) de sus aportes anuales a la creación de esta nueva sociedad con un máximo de €9000 al año.
  2. El dinero que se encuentre en esa cuenta será para la suscripción de su titular como socio fundador de la Nueva Empresa.
  3. La Nueva Empresa deberá tener un local específico en un plazo máximo de un año desde la constitución de la misma; y deberá destinar el saldo a la compra de elementos patrimoniales inmovilización material o inmaterial para uso exclusivo de la actividad empresarial, a los cargos por constitución, por primer establecimiento y por gasto de personal, para lo cual deberá tener al menos un empleado de jornada completa con contrato laboral. Estos mínimos requisitos deberán cumplirse por al menos 48 meses.
  4. La actividad de la Nueva Empresa debe ser nueva, no el mismo rubro. (no puede cambiar la titularidad y seguir haciendo lo mismo).
  5. Los activos que genere el saldo de esa cuenta tienen la obligación de permanecer en funcionamiento.

No obstante, las deducciones pueden perderse si:

  • Desde que se abrió la cuenta pasaron 4 años y no se inscribió la empresa en el Registro Mercantil.
  • Se usa el dinero de esa cuenta para un fin diferente que la creación de la Nueva Empresa.
  • Las participaciones de esta nueva empresa se transmiten entre particulares en los 48 meses siguientes al inicio de actividad.

El Ministerio de Economía estima que esta modalidad beneficiará a casi 200 mil personas al año. No obstante, si el individuo pierde el derecho a las deducciones, éste deberá devolver a Hacienda lo atrasado más los intereses.

Aspectos a considerar en las cuentas para empresas:

  • Remuneración con liquidación de intereses periódicos
  • Comisiones de administración, mantenimiento e ingreso de cheques
  • Transferencias
  • Traspasos
  • Domiciliación de nómina y recibos
  • Tarjetas financieras

A continuación les ofrecemos las Mejores Cuentas Corrientes para Empresas:

Tags:

Categoría: Cuentas Ahorro Empresas, Guía del Usuario

Comentarioss (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Nacho dice:

    ¿Se puede desgravar en la misma declaración tanto por la cuenta vivienda, como por la cuenta ahorro empresas si se poseen las dos?

Deja un comentario


Logo FinancialRed