Publicidad

IRPF 2012: Regalos por Domiciliar Nomina

Cuando hablamos de fiscalidad de las cuentas corrientes estamos haciendo una mención al tipo de rentas del ahorro. Para no ser extensos en esta materia dado que nuestro blog no se refiere a impuestos, se trata de unao de los gravámenes sobre los beneficios que obtenemos por nuestro dinero más allá del salario y el alquiler de vivienda. Es importante estar atentos a estos temas cuando liquidemos el IRPF 2012 en nuestra declaración de la Renta 2012.

Podemos asegurar que hoy no hay nadie sin cuentas corrientes. Asimismo, muchos destinan su dinero a las libretas de ahorro o mejor aún, a generar intereses con las llamadas cuentas remuneradas que suele ofrecer la banca online. Sin embargo, la rentabilidad no está sola, dado que este tipo de producto financiero hay que mirar de cerca las comisiones bancarias, la ubicación de la entidad o la rentabilidad de la cuenta, pero es claro que no tendemos a mirar los impuestos que habrá que pagar.

En esta ocasión, no me toca dar buenas noticias dado que los impuestos han aumentado a partir de la renta 2012. Recordamos que las últimas subidas en 2010 fueron en dos tramos:

  • Los primeros 6.000 euros tributarán al 19% (hasta el momento estaba en 18%).
  • El resto, llegará al 21%.

La subida del IRPF en 2011 había introducido importantes cambios fiscales a efectos de la declarción de la renta. Tal y como figura en los los Presupuestos Generales del Estado 2011 el Gobierno creó dos nuevos tramos de IRPF para aumentar la presión fiscal presión fiscal sobre las rentas más altas en lo que en su momento se llamó el impuestazo.

¿Y cómo me afecta la renta 2012 al domiciliar la nomina por regalos?

He aquí la cuestión. Por un lado tenemos lo bueno de las cuentas corrientes ofreciendo grandes rendimientos poniéndole como contrapeso su alta liquidez, pero si miramos a las cuentas remuneradas, donde hoy en día se puede obtener hasta un 5% TAE (en el caso de la cuenta nomina de Bankinter) o bien, hacerse de buenos regalos por domiciliar una nómina, los beneficios son altos y, por esta razón, debemos pagar impuestos por los regalos en cuentas y depósitos.

En este sentido, bajo los efectos de IRPF 2012 las ganancias de las cuentas remuneradas rinden impuestos como beneficios o rentabilidades de capital, donde comparten la categoría con los fondos de inversión, acciones, depositos bancarios, letras del tesoro.

Las cuentas remuneradas, entonces, tributan a efectos de IRPF 2012 de forma que sólo habrá que pagar por el rendimiento que hayan generado. Pero un tema más, es que tras la subida del IRPF habrá que pagar por el beneficio total obtenido por las rentas del ahorro un 21% hasta los primeros 6.000 euros, un 24% desde 6.000 hasta 24.000 euros y finalmente un 27% por las cantidades que excedan de 24.000 euros.

La siguiente tabla muestra el cambio y lo que pagaremos de más en renta 2012 y renta 2013:

Con estos cambios, las tablas de IRPF quedan de la siguiente forma:

Así que, piense 2 veces antes de contratar una cuenta nomina o alguna de las mejores cuentas remuneradas, dado que siempre los regalos son el mejor gancho para captar clientes, pero existen otras formas para sacar el máximo rendimiento a la nómina, y es la garantía de poder operar sin comisiones o bien, la chance de contratar productos especiales.

Todo es cuestión de aprender a valorar cada oferta en términos económicos. Para este tipo de clientes existen otras cuentas que también hacen regalos como la devolución de parte de los recibos y otras condiciones especiales.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>