Publicidad

¿La cuenta ahorro vivienda tiene sentido a partir de 2011?

La cuenta ahorro vivienda es un producto bancario, instrumentado en un contrato de cuenta corriente, utilizado para depositar dinero que se utilizará para adquirir una vivienda.

Básicamente hay dos motivos para utilizar este vehículo de ahorro:

  1. Es una forma simple y segura de juntar dinero para la entrada de un piso.
  2. Tiene importantes ventajas fiscales (o tenía, como veremos a continuación).

Rentabilidad de las cuenta ahorro vivienda

Una de las ventajas que deberíamos exigir a una cuenta ahorro vivienda respecto a cualquier otro tipo de cuenta sería una rentabilidad atractiva, dado que en principio se trata de un dinero que permanecerá estable en la cuenta hasta que nos vayamos a comprar una vivienda habitual.

De todas las ofertas publicitadas de cuentas ahorro vivienda rentables del mercado, podemos destacar:

  • La cuenta vivienda CaixaGuissona, que actualmente remunera al 3,5% TAE.
  • ING nos ofrece la Cuenta Vivienda Naranja, que nos remunera al 3,45% nominal los 4 primeros meses y al tipo de interés vigente de la cuenta en cada momento el resto (actualmente un 1,5% TAE).
  • La cuenta vivienda de Banco Caminos al 2,02% TAE.

El resto de cuentas no consiguen superar el umbral del 2%.

Fiscalidad de las cuentas vivienda

Por una parte la entidad financiera nos hace una retención del 19% a cuenta del IRPF de los intereses devengados, en concepto de rendimientos del capital mobiliario.

Por otra parte tenemos que tener en cuenta que la deducción por adquisición de vivienda habitual ha sufrido importantes cambios a partir de 2011, y la bonificación fiscal dependerá de los ingresos del contribuyente.

Hasta el 1 de enero de este año las cantidades depositadas en una cuenta ahorro vivienda disfrutaban de una deducción del 15% en el IRPF de cada ejercicio, con el compromiso de adquirir una vivienda habitual antes de los 4 años de la apertura de la cuenta.

En caso de no comprar en este plazo, el contribuyente debía devolver las cantidades indebidamente deducidas más los intereses de demora correspondientes.

Sin embargo las cosas cambian a partir de 2011. El porcentaje de deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF se modifica de la siguiente manera:

  • Si el contribuyente gana más de 24.107,20 euros, no tiene derecho a deducción alguna.
  • Si la base imponible del IRPF está comprendida entre 17.707,20 y 24.107,20 euros, la deducción será inferiro, en base a una fórmula que reduce la bonificación cuanto mayor es la base imponible del contribuyente. Concretamente la deducción = 15% de [9.040- (Base Imponible-17.707,20)*1,4125].
  • Si los ingresos están por debajo de 17.707,20 euros, el contribuyente podrá deducirse el 15% de las cantidades destinadas a adquirir una vivienda habitual.

Estos porcentajes se aplican en el momento de adquirir una vivienda a partir de 2011, pero también entran en juego para la gente que tiene abierta una cuenta ahorro vivienda con la idea de adquirir una vivienda en los próximos años.

Cada año tenemos que ver la base imponible del contribuyente y podremos aplicar la deducción por el dinero depositado en la cuenta vivienda en base a ello.

Imaginemos que el 2011 abrimos una cuenta ahorro vivienda y ganamos 25.000 euros. Depositamos 10.000 euros. De esta cantidad, al superar los 24.107,20 euros de base imponible, no nos podemos deducir nada.

El 2012 pasamos a tener una base imponible del IRPF de 17.000 euros y hemos ingresado 3.000 euros en la cuenta vivienda. La deducción será del 15% de 7.000 euros, 450 euros de deducción.

Finalmente el 2013 compramos una vivienda habitual siendo nuestra base imponible de 20.000 euros y los gastos pagados por la compra de 12.000 euros.

En este caso el importe que destinemos a la adquisición de vivienda tendrá una deducción que resultará de la siguiente fórmula (suponiendo que el límite de cantidades satisfechas con derecho a deducción siguiera siendo 9.040 euros):

15% de [9.040 – (20.000-17.707,20) * 1,4125] = 15% de 5.801,42 = 870 euros de deducción.

Por tanto, fiscalmente nos será conveniente contratar una cuenta ahorro vivienda siempre que nuestra renta no vaya a superar los 24.000 euros en el periodo de contratación. En otro caso, será mejor depositar los ahorros en una cuenta remunerada o depósito a plazo fijo con mayor rentabilidad, hasta que decidamos comprar la vivienda.

Pau A. Monserrat
Economista

Publicidad

8 comments on “¿La cuenta ahorro vivienda tiene sentido a partir de 2011?

  1. oscuro2 on said:

    Hola¡¡q tal a todos¡¡

    Me parece un articulo muy interesante.Enorabuena al economista del art.Me gustaria exponer mi caso a ver que opinion me podeis dar.
    Yo aperture una cuenta vivienda a finales del 2008(con el max deducible cada año).Como sabemos tiene una duracion de 4 años 2012.
    Desgravado 3 años y el ultimo q sera renta 2011 no desgravare.Y mi pregunta viene ahora hasta cuando tengo de limite para comprar una vivienda:

    -Opcion A .hasta diciembre del año 2012 q es cuando hacienda ve los movimientos de la cuentas.
    -Opcion B,hasta el 6-6-12 q es cuando matematicamente termina los 4 años.

    Espero respuestas.Creo haberme expresado bien ,pero uno no es perfecto.graciassss

  2. Hola, que conversación más interesante. Estoy intentando informarme de un asunto, a ver si podéis ayudarme: tengo una beca (700€) por la que no me retienen nada, así que no hago la declaración; me voy a comprar una casa con mi pareja así que en los próximos días meteré mis ahorros en una cuenta vivienda esperando obtener la deducción máxima en la declaración que haga en junio de 2012. La pregunta es que si puedo hacer la declaración cuando lo único que voy a declarar es una deducción y las aportaciones hechas a la constructora en 2011.Vamos, que voy a hacer la declaración para cobrar y se me hace tan raro… que me parece imposible, creo que se me escapa algo…

    gracias

  3. Yo tengo la siguiente duda…

    A finales del 2009 me abri una cta vivienda en la cual aporte 9.000eur, mi base de IRPF en ese año fue de 23.000.
    En el 2010 cuando hice la declaración de la renta del ejercicio correspondiene a 2009, me desgravé el 15% de 9.000. Ese mismo año mi base imponible siguió siendo la misma, aporté 9.000eur más. En el 2011 cuando hice la declaracion de la renta del ej correspondiente al 2010, volví a desgravarme el 15% de 9.000.

    Ahora bien, en el 2011 mi base es 26.000 y no me ineresa realizar aportación ala cuenta vivienda pues no me desgravará.

    Tengo claro que en 2 años deberé comparrame una vivienda pq sino deberé devolver a la Agencia Tributaría las deducciones de 2009 y 2010 + una penalización, pero mi duda es…

    Puedo sacar esos 18.000eur e invertirlos en otro producto a plazo sin que ello sea penalizado? o por el contrario puedo jugar con ellos, pues no me están damdo beneficios fiscales en el 2011?

    mUchas gracias

  4. Hola, mi duda es la siguiente:

    En el año 2005, abrí una cuenta ahorro vivienda, cuatro años después había ingresado en total unos 21000 €, pero decidí no comprar la vivienda y dejar pasar los 2 años de prorroga que cedierón que ya han pasado.
    Bien, a primeros de este año cuando eliminaron las deducciones, en mi caso, me aconsejaron que anulara la cuenta ahorro vivienda porque ya no servia para nada y además, perspectivas de comprar vivienda no tengo, ya que la “suerte” ha hecho que no necesite comprarla y actualmente estoy en paro desde mediados de este año. Ahora bien, ahora tengo un gasto importante en rehabilitar la vivienda donde voy a residir en breve.
    Mi pregunta es la siguiente:

    – ¿Hay alguna manera de hacer uso de ese dinero que habia en la cuenta antes de anularla y que no tenga que devolver lo deducido?
    – En caso que tenga que devolver lo deducido, ¿cómo se hace?, ¿se puede abonar a plazos en varias declaraciones?, ¿Con que interés ahi que devolver lo deducido?

    Espero me haya explicado bien y que me podáis responder, ya que nadie me ha sabido responder hasta ahora ni sé donde informarme.

    Gracias de antemano, un saludoç

    Manuel

    Puedo aprovechar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>