Publicidad

Orden de Transferencia de Efectivo

OTE

Para todos los que odiemos las comisiones, es importante saber que siempre hay un camino alternativo que seguir. En caso de transferencias, si nosotros queremos una cuenta sin comisiones de este tipo debemos conocer bien de qué se trata la Orden de Traspaso de Efectivo, habitualmente conocida por su abreviatura OTE.

El Banco de España distingue dos clases de OTE:

  • Traspaso de efectivo: únicamente para operaciones de hasta 150.000 euros, sin límite mínimo. Se demora unos 5 días hábiles para tener el dinero líquido desde el día en que se realiza la orden.
  1. Si es hasta 6.000 euros, sólo hay que firmar una autorización genérica.
  2. Si son más de 6.000 euros por operación, el ordenante tiene que firmar un documento específico para cada traspaso.
  • Aportaciones de fondos (por domiciliación): traspasos periódicos en una única autorización. Es para operaciones de menos 3.000 euros y sólo se puede hacer una operación en el mes natural. El plazo de “retención” es de 32 días naturales. El cliente tendrá el apunte contable en cuenta, con lo que el dinero generará intereses pero no dispondrá de él hasta que no pasen esos 32 días.

La transferencia bancaria es un modo de mover dinero de una cuenta bancaria a otra. Es una manera de traspasar fondos entre cuentas bancarias sin sacar físicamente el dinero.

Se trata de un gran avance más que nada en lo que respecta a bancos online y a distancia, dado que permiten el ingreso de fondos de una forma sencilla y cómoda.

Este tipo de órdenes suele ser gratuita para el cliente, pues aunque la operación supone un coste para el banco emisor, éste no suele repercutirlo al ordenante. No obstante, existen algunos bancos que han establecido comisiones por las OTEs recibidas en sus cuentas.

Los procedimientos que los bancos utilizan para llevar a cabo las transferencias cuyo destino está en otro banco son muy diversos, dependiendo de si el banco de destino está o no en el mismo país y de la moneda en la que está expresado el importe.

Como bien dijimos, estas operaciones se formulan mayoritariamente en bancos online como ING Direct, Openbank, Uno-e, entre otros, dado que los titulares pueden realizar el ingreso de fondos de una forma sencilla, cómoda y, normalmente, sin comisiones.

¿Cual es la diferencia con una transferencia?

El ordenante realiza la orden de envío de dinero en la entidad de destino de los fondos, no en la entidad de origen donde tiene el dinero. La transferencia es más rápida (normalmente 2 días hábiles) pero suele tener comisiones asociadas.

Pese a ello, pueden existir comisiones pero las cobra la entidad de la cuenta de destino, que es la que gestiona el proceso.

¿Cual es el plazo que tiene la entidad de origen para realizar el envio de dinero?

Una vez la orden ha sido remitida al banco origen, éste tiene 4 días para enviar el dinero o rechazar la orden

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>