Publicidad

¿Qué es una cuenta ahorro vivienda?

cuenta ahorro vivienda

La cuenta ahorro vivienda es un producto que un individuo puede abrir para ahorrar con el único fin de comprar o rehabilitar una propiedad de carácter habitual, con un plazo prefijado que generalmente suele ser de 4 años. Sin embargo, comienza a ser un producto que mira su final.

Este tipo de cuenta posee dos grandes beneficios, que son particularidades bien marcadas que las diferencian de las demás:

  1. El titular puede desgravar durante el tiempo de ahorro, logrando que su capital aumente a diferencia de si no lo hiciera.
  2. Al momento de solicitar un préstamo hipotecario, los costes serán menores, puesto que con el ahorro logrado el importe restante será más pequeño.

Si bien parece claro y sencillo, quien decida abrir este tipo de cuenta debe evaluar si las características le serán útiles al largo plazo, puesto que, básicamente, el dinero sólo puede ser utilizado para una vivienda y no para otro fin.

Como la compra o rehabilitación implica un desembolso económico importante, la desgravación fiscal es uno de los mejores caminos para que el impacto sea menor, siempre teniendo en cuenta que el dinero acumulado en la cuenta deberá ser invertido en los fines predeterminados en el plazo que se indique al momento de la apertura de la misma.

En el año de la compra de una vivienda corresponde una desgravación del 15% sobre el dinero que se utilice para la compra de la residencia, con un máximo de €9015,18; es decir, un máximo de €1352,28, esto durante los años de plazo que posea antes de efectuar la compra o rehabilitación, que varía según algunas regiones entre 4, 5 y 6 años.

Sin embargo, sabemos que esto no estará más vigente a partir del año próximo, lamentablemente. El Gobierno ha anunciado hace escasos días la resolución para eliminar la deducción por compra de vivienda a partir de 2013.

Si la cuenta es de un matrimonio que realiza declaración individual y tiene separación de bienes, cada cónyuge podrá hacer su desgravación, por lo cual se duplicaría por pareja.

A la hora de elegir la entidad donde abrirla, los expertos recomiendan tener en cuenta 4 ítems:

  • La TAE que se ofrece
  • Si hay un capital mínimo exigido
  • Si hay gastos de mantenimiento o administración
  • Si se exige un capital mínimo

Entre las mejores cuentas de ahorro para vivienda encontrábamos:

Consulte las mejores cuentas ahorro vivienda del mercado.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>