¿Dónde acaba el dinero de las cuentas olvidadas?

Lo cierto es que la respuesta es simple, en manos del estado, una vez satisfecha la respuesta, realmente nos interesa más el proceso que sigue un producto bancario para que se considere abandonado hasta acabar en las arcas públicas.

CUENTAS BANCARIAS

No estamos efectivamente ante un fenómeno nuevo, cuentas bancarias abandonadas, olvidadas, las ha habido siempre, sin embargo es cierto que se puede advertir un crecimiento importante en los últimos años, motivos para ello hay muchos, pero dos resultan probablemente muy influyentes; la reorganización de la banca de nuestro país con las consecuentes uniones entre entidades, que ha generado un panorama que puede llegar a ser confuso y en el que obviamente resulta más sencillo perderle la pista a esa cuenta bancaria que teníamos abandonada, y, por otro lado, no debemos olvidar un fenómeno tan creciente como la renuncia a las herencias que ya analizábamos cuando afirmábamos que heredar sale caro, se ha multiplicado por dos en los últimos años, y que también obviamente alcanza a productos como las cuentas bancarias.

¿Qué se puede quedar el estado?

Realmente se podría aplicar una especie de máxima, con matices, en la cual podemos llegar a afirmar que todo lo que no acredite un dueño con el tiempo pasará a manos del estado. Decimos con matices porque no es el mismo tratamiento lógicamente el que se le da a este efecto a un inmueble que a una cuenta bancaria.

Cuentas corrientes sin comisiones y sin domiciliar la nómina

En este último caso, y del mismo modo que ocurre con productos como los depósitos, cuando una cuenta no registre movimiento alguno en un plazo de 20 años, automáticamente pasará a manos del estado, y por tanto, los posibles importes existentes a las arcas públicas.

Es cierto que existe un proceso derivado de la ley mediante el cual la banca debiera garantizar la no presencia de propietario sobre esas cuentas, en la práctica este proceso va a limitarse al intento de establecer comunicación escrita, algo muy improbable ya que, buena parte de los abandonos de cuentas tienen que ver bien con el abandono voluntario, o bien con cuestiones como el cambio de domicilio y la ausencia de información recibida. Debemos tener en cuenta obviamente que la dirección de envío de esta correspondencia será la que figure en la titularidad de la cuenta, no existiendo en principio más indagación.

De todos modos si nuestra cuenta abandonada posee un saldo minúsculo ni siquiera seremos objeto de ese envío, ya que, tal y como contempla la legislación vigente, cuando el precio de la carta es superior al saldo dicha carta no será enviada.

CONTRATAR CUENTAS

Los buscadores de herencias

Es cierto que el volumen de dinero que actualmente aflora no es una cantidad como para volverse loco, estamos hablando de una media anual en el entorno de los 7 u 8 millones de euros que, presentó en el año 2010 un crecimiento inusual superando los 22 millones de euros.

Repasa en este post todas las cuentas remuneradas del mercado

Sin embargo la multiplicación de herencias abandonadas en estos últimos años, hace pensar que a medio plazo estos saldos sin dueño van a aumentar en conjunto de manera notable.

Tal y como actualmente encontramos la ley resulta que quien comuniqué a hacienda el hecho de la existencia de una herencia sin sucesor podrá obtener el 10% de lo que esa herencia acabe por suponer, un plato relativamente goloso si tenemos en cuenta que en el año 2013 fueron cerca de una veintena de herencias las que llegaron a manos del estado de esta manera, repartiéndose en este caso los confidentes más de medio millón de euros.

¿Por qué se rechazan las herencias?

El número de herencias rechazadas ha crecido en nuestro país de manera exponencial. Cuando hablamos de dinero olvidado en cuentas, probablemente en nuestro primer impulso sea pensar en personas solitarias, sin familia conocida, y que fallecen sin testar, cuyos patrimonios quedan olvidados en los bancos, esto puede ser una realidad evidentemente, pero lo cierto es que la gran parte del león de las cuentas abandonadas en nuestro país no provienen de esta fuente y, a poco, se encuentran especialmente repletas de dinero.

todas las comisiones que pueden aplicar en tu cuenta

Es muy complicado establecer un motivo central de por qué se abandonan las cuentas en nuestro país, lógicamente hay de todo, desde cuentas de usuarios que dejan de utilizarlas pero se olvidan clausurarlas, hasta, y de manera consciente, cuentas pertenecientes a una herencia que no es aceptada por el beneficiario. El rechazo a las herencias ha crecido de manera exponencial en los últimos años como indicábamos, cada vez en mayor medida aparecen usuarios que no desean hacerse cargo de los supuestos beneficios de la herencia, en buena parte por no poder o no querer asumir los costes que esto puede suponer, costes que por ejemplo en el caso de una herencia inmobiliaria pueden llegar a ser tremendamente gravosos y hacer verdaderamente complicada la operación de acceso a dicha herencia.

La facilidad con la que hoy en día abrimos cuentas bancarias, la difusión de un concepto de gestión de la economía doméstica multi producto, puede ser sin duda cara al futuro un factor para multiplicar aún más esas herencias perdidas o abandonadas, o incluso fuera del control de los posibles herederos, ya que, la multiplicación de productos y destinos para el dinero o los bienes es una evidencia creciente que amenaza con cambiar el panorama, y desde luego aumentar este fenómeno de las herencias olvidadas o abandonadas.

Publicidad

Comments are closed.