Tipos de cuentas corrientes

| septiembre 19, 2011 | 13 Comentarios

La semana pasada nos referimos en un artículo muy interesante acerca de qué son las cuentas. Sin embargo, dado los comentarios que recibimos, no ha quedado del todo claro las diferentes opciones que tenemos los clientes a la hora de seleccionar un producto como las cuentas corrientes. Para dar comienzo, repasemos entonces que una cuenta es un contrato financiero con una entidad bancaria en virtud del cual se registran el balance y los subsiguientes movimientos de dinero del cliente.

Cuando somos los dueños de una cuenta corriente tenemos que tener bien en claro que es posible disponer de los depósitos ingresados de forma inmediata a través de talonarios, cajeros automáticos o la ventanilla de la caja o banco.

Asimismo, al tener una cuenta corriente podemos utilizarla para otra serie de operaciones con los bancos:

  • Domiciliar pagos a través de ella
  • Domiciliar la nómina
  • Se pueden realizar descuentos de efectos
  • Cobrar intereses
  • Pagar intereses
  • Cobrar impuestos
  • Pagar impuestos

Como otra de las características de las cuentas corrientes, podemos destacar que, puede contar con alguno de los siguientes medios de pago:

Pero entonces, ¿Qué tipos de cuentas corrientes existen en el mercado?

En el mercado Español, podemos englobar a la totalidad de las cuentas, y llamarlas como queramos pero a la hora de la contratación, se pueden distinguir los siguientes tipos cuentas bancarias:

Cuenta de Ahorro Vivienda

La cuenta ahorro vivienda es un producto que un individuo puede abrir para ahorrar con el único fin de comprar o rehabilitar una propiedad de carácter habitual, con un plazo prefijado que generalmente suele ser de 4 años. Este tipo de cuenta posee dos grandes beneficios, que son particularidades bien marcadas que las diferencian de las demás:

  1. El titular puede desgravar durante el tiempo de ahorro, logrando que su capital aumente a diferencia de si no lo hiciera.
  2. Al momento de solicitar un préstamo hipotecario, los costes serán menores, puesto que con el ahorro logrado el importe restante será más pequeño.

Cuentas Remuneradas

Generalmente, las mejores cuentas remuneradas ofrecen una TAE más alta durante los primeros meses, y finalizado ese plazo, desciende casi a la mitad. Son cuentas de ahorro con una buena remuneración del capital colocado, que normalmente tiene que mantener un saldo y un tiempo de permanencia mínimos para garantizar el pago de las tasas que se ofrecen. Normalmente se complementan siendo cuentas sin comisiones.

Cuentas Nómina

Este tipo de cuentas dan la posibilidad de llevar allí nuestros ingresos, no sólo que sin pagar nada, sino que nos ofrecen desde regalos hasta ventajas financieras por confiarles la acreditación de nuestro salario. Recuerde que la mejor cuenta nómina es aquella que nos ofrece la posibilidad de no pagar comisiones, o de acceder a otros productos financieros en condicones preferentes; no sólo un lindo y llamativo regalo.

Cuentas de Ahorro

Las cuentas de ahorro ofrecen una remuneración por confiar nuestros fondos, por lo tanto recibiremos el pago de intereses periódicos que estarán pactados en un contrato y a diferencia de los depósitos, permiten la libre disponibilidad de los fondos.

El abono de los intereses puede ser:

  • Fijo: a través de una TAE que aplicará siempre y que no variará
  • Variable: referenciada a un indice como puede ser el Euribor

Cuentas de ahorro para niños

Al igual que las cuentas de ahorro comunes, las entidades financieras ofrecen una serie de cuentas de ahorro para los más pequeños. Si bien la rentabilidad es muy baja, a diario se ofrecen otro tipo de “ganchos” para atraer a los niños, y a sus padres con ventajas fiscales y propuestas originales, que incluyen, exensión en comisiones, regalosseguros de vida.


EUROGRAND AMIGAFX FX PARTY CASINO polls

Tags: , , , , , ,

Categoría: Guía del Usuario

Deja un comentario


Logo FinancialRed