Cómo evoluciona la rentabilidad de las cuentas bancarias en 2021

La rentabilidad de las cuentas bancarias y las cuentas de ahorro lleva disminuyendo desde hace años, sin embargo, es en los últimos dos años cuando más se está notando esta disminución, coincidiendo curiosamente con un pico de ahorro familiar.

cuentas bancarias

El ahorro familiar se disparó, probablemente motivado por el denominado ahorro de miedo impulsado por la pandemia. Los datos del banco de España apuntaban a un ahorro familiar récord cercano a los 100.000 millones de euros. Sin embargo, este ahorro, está coincidiendo con uno de los peores momentos históricos en la rentabilidad de productos como las cuentas bancarias en las cuentas de ahorro.

Los intereses al 0%

debemos tener en cuenta que, los intereses al 0% ya son una realidad tanto en depósitos como en otros productos de ahorro garantizado. De hecho, los intereses negativos ya son también una realidad en determinados ámbitos de inversión en Europa, siendo cada vez más frecuente encontrar depósitos con rentabilidad negativa.

Aunque, aún no hemos llegado a las cuentas de ahorro con rentabilidad negativa, hay otro factor a tener en cuenta cómo es el aumento de las comisiones.

El panorama arroja un entorno en el que, aunque la rentabilidad sigue bajando, las comisiones aumentan, generando un panorama en el que, aunque no se aplican interés negativo, al ahorrador le cuesta cada vez más dinero ahorrar, pagando más comisiones por los productos financieros al uso, como son las cuentas bancarias.

Es notable como, por ejemplo, algunas entidades financieras en nuestro país como BBVA o ING, ya han empezado a aplicar intereses negativos en depósitos de altos importes, algo que, aunque parece que no afectará a corto plazo a los depósitos de importes medios o bajos, está en el horizonte de la banca según todo apunta.

¿Puede cambiar la tendencia?

La mayoría de analistas no visualizan una tendencia cambiante en el plazo corto o en el medio plazo. Sin embargo, efectivamente, en un escenario de crecimiento económico, en el que se moviliza el consumo y suben los intereses, si es posible volver a otros planteamientos por parte de la banca. Por tanto, es posible, pero a fecha de hoy improbable.

Un ejemplo claro lo tenemos en la evolución de los tipos de interés aplicados a las hipotecas, con el Euríbor en una zona baja histórica que no hecho más que retroceder rompiendo suelos en los últimos años.

¿Dónde ahorrar con estas rentabilidades bajas?

Los expertos no se ponen de acuerdo, aunque la tendencia generalizada es a buscar diversificación. A pesar de las bajas rentabilidades el ahorrador medio sigue eligiendo productos tradicionales como los depósitos con las cuentas de ahorro, confiando en su carácter de producto garantizado.

Sin embargo, hay que tener en cuenta la presencia cada vez mayor de otros productos y herramientas de ahorro e inversión que, gracias a la tecnología y a las Fintech se encuentran a disposición de los ahorradores, como, por ejemplo, los depósitos de contratación exclusiva online, o los productos alternativos de inversión.

Publicidad

Comments are closed.